Despre mine

Fotografia mea

We are a touroperator travel agency based in Brasov-Romania, functioning since 2005 march. We are specialized in incoming and in multi country tours around Romania. WWe can customize your tours or offer you one of our tours which already are on our web site : www.visittransilvania.ro

vineri, 4 martie 2016

CULTURA RUMANA -5-

En este quinta parte de nuestra serie ponemos la parte cuarta de la historia del Moro Blanco

http://cuentosrumanos.blogspot.ro/2015/03/la-historia-de-moro-blanco-cuarta-parte.html

Tambien quiero poner algunas enlaces de informaciones por unos de los maestros de la escultura no solamente rumana pero europea. Hablo de Constantin Brancusi.

Mas abajo un texto extraido de www.mcnbiografias.com referente a Constantin Brancusi. El parque tematico mas importante esta a su ciudad de Rumania, Tg. Jiu. Aqui se encuentran La Puerta del Beso, La Mesa del Silencio y La Columna Infinita que representan el beso del luchado antes de salir a la guerra, La Mesa del Silencio como los cabvalleros de la mesa redonda antes de batalla y La Columna Infinita la ascencion al cielo de los heroes de la guerra..

Escultor rumano nacido en Hobitza (Rumanía) el 19 de febrero de 1876 y fallecido en París el 16 de marzo de 1957. Fue uno de los grandes innovadores y creadores de la escultura moderna.
Entre 1894 y 1898 estudió en Cracovia, en la Escuela de Artes Oficios, donde se especializó en escultura y se graduó con honores. A partir de 1898 hasta 1901 estudió en Bucarest, en la Escuela de Bellas Artes. En 1903 abandonó Bucarest y viajó por Europa. Llegó a París en 1904 y al año siguiente se inscribió en la Escuela de Bellas Artes. De esta época datanRetrato de Nicolae Darascu (1906) y Tormento, donde se deja ver la influencia de Rodin, a quien conoció en 1906, con motivo de su participación en el Salón de Otoño y en cuyo estudio trabajó durante algún tiempo.
En 1907 comenzó su madurez artística. Abandonó la Escuela de Bellas Artes y recibió el encargo de hacer un mausoleo para Petre Stanescu, fruto de sus frecuentes contactos con su país de origen. Las figuras son de bronce y están modeladas en formas atrevidas y simples, mostrando un alejamiento de Rodin y de la tradición. En este mismo año hizo El beso, como contestación a la famosa pieza de Rodin; es una antítesis de ésta y en ella desarrolla ya su propio lenguaje. La obra está tallada directamente, con forma de bloque. Esta pieza, la primera de seis versiones, marcó el cambio de rumbo de Brancusi. En París frecuentó a Modigliani (a quien enseña a esculpir), LégerMatisseDuchamp y Rousseau.
El beso (Constantin Brancusi).
En los tres años siguientes experimentó con estilos primitivistas al igual que sus contemporáneos PicassoDerainEpstein. En 1913 expuso cinco piezas en el Armory Show de Nueva York y al año siguiente realizó su primera exposición individual en la galería de Alfred Stieglitz. Conoció a su protector y mayor coleccionista, el abogado John Quinn.
La guerra no le afectó, debido a su nacionalidad, y se quedó en París, trabajando normalmente. Aunque Brancusi nunca fue miembro de ningún movimiento artístico organizado, en los años veinte frecuentó a Tristan TzaraPicabiaDuchamp y a muchos otros dadaístas. Su fama se consolidó en estos años y, en 1921, The Little Review le dedica un número especial.
Por estos años Brancusi había desarrollado sus imágenes en bronce y mármol. Parecen a primera vista abstractas y muy simples, geométricas y simétricas, pero de hecho son siempre representaciones, y sus formas son alusivas y sutiles. Como Brancusi dijo: "hay imbéciles que dicen que mi obra es abstracta; eso que ellos llaman abstracto es lo más realista, porque lo que es real no es el exterior sino la idea, la esencia de las cosas".
Busto en bronce (Constantin Brancusi).
En 1920 Princesa X fue sacada del Salón de los Independientes, porque sus formas parecían indudablemente fálicas. En 1926 las aduanas estadounidenses declararon quePájaro en el espacio, una pieza de bronce pulido, no era una obra de arte sino un objeto manufacturado en el extranjero y, por tanto, sujeto al pago de una tasa. En 1928, empero, los jueces sentenciaron que se trataba de una obra de arte.
Paralelamente a estas obras, Brancusi desarrolló, a partir de 1913, importantes trabajos en madera tallada. La imagen de éstos es bastante distinta: sus tallas en madera son primitivistas y remiten al arte tribal. Algunas veces creó también en madera formas suaves, como en mármol o bronce; es el caso de Torso de joven(1922), Gallo (1924) o Retrato de Nancy Cunard (1928).
Cariátide (Constantin Brancusi).
La temática de Brancusi durante los años posteriores está basada en los mismos motivos que ya había desarrollado excepto algunas imágenes nuevas, como Animal nocturno(1930), La gaviota (1936) y Tortuga (1941). Éstas se deben a que su imaginación tomó un nuevo rumbo durante los años treinta, a consecuencia de sus viajes por Europa y, más significativamente, por Egipto y La India. Se interesó por el misticismo oriental y, por ello, el maharajah de Indore, que le había comprado tres versiones de Pájaro en el espacio, le propuso que diseñara un templo de meditación que nunca fue construido. Sin embargo, sí se llevó a cabo otro gran encargo,El monumento a los héroes de la Primera Guerra Mundial(1934) en Tirgu Jiu, la ciudad donde Brancusi pasó su adolescencia.
En 1937 ejecutó tres monumentos que fueron tan arquitectónicos como escultóricos, diseñados para la contemplación espiritual y estética. La columna infinita es un rosario rígido de prismas romboidales de 32 metros de altura, mientras que La mesa de silencio es como una gigantesca piedra de molino sobre la hierba rodeada por doce estelas de piedra. La puerta del beso está constituida por dos columnas monolíticas de sección rectangular y el dintel es un desarrollo de su obra de 1907, El beso. Ahora estilizada como si fuera un jeroglífico, convertida en un símbolo de fusión de los opuestos, una unión de sexualidad trascendida, donde lo masculino y lo femenino son partes iguales de un universo. Es la antítesis de la Puerta del infierno de Rodin. Es, pues, la antítesis de la Puerta del infierno de Rodin.
A partir de 1939 trabajó sólo en París. Su última escultura está fechada en 1949 (El gran gallo). En 1952 adquirió la nacionalidad francesa.
Murió en París el 16 de marzo de 1957, después de haber legado su estudio y las obras que contenía al Patrimonio Nacional de Francia.
En mayo de 2005 su escultura L'oiseau dans l'espace alcanzó la cifra récord de 21 millones de euros en una subasta realizada en la casa Christie's de Nueva York, lo que convirtió a Brancusi en el escultor más caro de la historia.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu